Somos chéveres... Trabajamos en equipo... Cocinamos ideas... Regalamos trufas... Nos gusta ayudarte... Creamos para vivir... Cocinamos ideas... Manejamos un drone... Leímos a Cortazar...

Qué es el diseño y desarrollo UX/UI según tres grandes expertos

QUÉ ES EL DISEÑO Y DESARROLLO UX/UI SEGÚN TRES GRANDES EXPERTOS

Hay todo un universo repleto de lugares comunes sobre lo que es UX/UI. Conocer de qué se trata y cómo implementar estas herramientas hace la diferencia entre una web que funciona y otra que no. Despejemos el panorama con lo que dicen algunos expertos.

Hoy, te compartimos la visión de tres capazos respecto al Diseño y Desarrollo UX/UI: Talia Wolf, experta en optimización de conversiones; David Gil-Esteban, sociólogo especializado en UX/UI; y Ken Norton, socio en Google Venture.

UX/UI explicado con manzanitas 🍎

David Gil-Esteban explica que el UX o Experiencia de Usuario es el diseño integral centrado en el cliente, la vivencia que experimenta una persona con un objeto o cualquier cosa con la que interactúe.

Por otro lado, UI es el diseño visual donde un usuario va a navegar. Agrupa todos los elementos visuales e interactivos: Tipografía, colores, animaciones, botones, barras, etc.

Ambos conceptos tienen el objetivo de optimizar la satisfacción del cliente, brindándole una experiencia positiva durante toda su interacción. De principio a fin.

“A veces, las experiencias son gratas, como cuando enciendes el coche un día de frío y arranca a la primera; pero, otras veces, no los son tanto, como con esos mandos de tele con 45 botones de los que terminas usando cuatro o cinco.” – David Gil-Esteban

¿Puedo usar solo UX o necesito tener también el UI (o viceversa)? 🤔

Según Ken Norton, todo comienza con un problema que nos gustaría resolver. Así como el UX se centra en cualquier cosa que afecte el recorrido para resolver dicho problema, el UI lo hace en cómo se ven y funcionan las superficies de la solución.

Digamos que se complementan en el viaje, pues aunque tu web tenga la solución a ese primer problema, si no es lo suficientemente interactiva, el usuario se irá. Por eso, el papel de ambas es vital, sin algún orden en específico.

“Me gusta la analogía del restaurante: la UI es la mesa, la silla, el plato, el vidrio y los utensilios. UX es todo, desde la comida, el servicio, el estacionamiento, la iluminación y la música.” – Ken Norton

¡El UX/UI es realmente importante para tu estrategia digital! 🔍

Para Talia Wolf, experta en CRO (“Conversion Rate Optimization” u Optimización de Conversión), es claro. Si tu sitio web no direcciona a los usuarios de la manera correcta por la interfaz (UI) y no ofrece una buena experiencia que genere más oportunidades de conversión (UX), tus ventas fracasarán.

Desencadenar emociones es el mejor medio para crear contenidos que destaquen y existen muchas habilidades y disciplinas para lograrlo, entre ellas, el diseño y desarrollo UX/UI. La idea es aprovechar la psicología, el análisis de datos, la redacción web, y más para crear una experiencia que conecte de forma genuina y duradera.

“Las personas no compran productos, compran mejores versiones de sí mismos. Debemos comprender cuáles son sus intenciones emocionales, impulsores y desencadenantes. Con eso, entenderemos los colores, palabras, imágenes, etc. que necesitamos.” – Talia Wolf

¿Conclusiones? Solo una, no improvises con el Diseño y Desarrollo UX/UI 💻

Sí, quedó claro que el UX/UI es importantísimo, ambos se complementan y que pueden hacer un cambio significativo en las conversiones de una empresa; pero, justo por eso, precisa ser ejecutado por un equipo confiable y con expertise comprobado.

¿Has visitado sitios web que no comunican claramente la propuesta de valor o que volvían difícil el encontrar lo que querías? Un error así cuesta –mucho– más de lo que creerías, pues la reacción inmediata de los visitantes será volver al buscador y cambiar a otra web que ofrezca algo mejor.

En Manya, tenemos a los expertos que necesitas para iniciar o renovar tu web y no parar de crecer. ¡Contáctanos aquí y empecemos! 🚀

Compartir es divertido

Compártelo
Twittealo
Compártelo
Compártelo
Envíalo

Sobre el autor

Mucho se dice sobre el UX/UI, pero, ¿qué te parece comparar lo que piensas con el punto de vista de tres expertos?”

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete para recibir lo que te interesa

Artículos relacionados