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Impacta en cada momento con Content Marketing

Impacta en cada momento con Content Marketing

¿Sabías que… recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos?

Así es. Según un estudio realizado por la aceleradora digital mexicana Neuromedia, estos cortos pero intensos segundos equivalen a 6,000 impactos diarios de content marketing.

Como humanos solo somos capaces de retener hasta 18 mensajes que, posteriormente, quedarán como un recuerdo.

La infoxicación, fenómeno que hace referencia al exceso de información, comercial o no comercial a la que nos vemos sometidos diariamente, es real y desemboca en poca credibilidad de nuestro lado. Las ganas de activar el bloqueador de anuncios se convierte en un acto inteligente frente a este bombardeo de estímulos y nuestro quehacer como creadores de contenido es aún más retador. 

Sin embargo, es irrefutable que el consumo de televisión, revistas, periódicos, consultas online, lectura de blogs y actividad en redes sociales vive en nuestros targets. 

¿Qué es lo que buscan? Normalmente informarse o entretenerse. Buscan contenidos de calidad, que les ayuden, que les sean útiles, les emocionen o les diviertan. Ahí es donde el marketing de contenidos ha encontrado su espacio y alas para desarrollarse. A continuación, te dejamos algunas aproximaciones para realizar un marketing de contenidos efectivo y memorable, basado en objetivos y estrategias. 

Empieza con el pie derecho antes de aventurarte a crear: realiza un análisis FODA

Te aconsejamos realizar un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) enfocado en lo que afecta a tu estrategia de content marketing. Por ejemplo, puedes analizar si cuentas con el presupuesto adecuado para el desarrollo idóneo de los contenidos que tienes planeados, en qué situación está tu marcas y qué oportunidades de mejora puedes encontrar para crear, en base a ello, contenidos que las potencien. También deberías analizar con detalle qué está haciendo tu competencia directa e indirecta, si tienen una estrategia de marketing de contenidos, o si serías pionero en tu sector, y así. 

Ten en claro qué quiere conseguir tu empresa con sus contenidos: fija objetivos

Para preparar el plan de marketing de contenidos es imprescindible fijar metas que deban ser alcanzadas. Lo más habitual es que en este tipo de estrategias los objetivos se centren en las primeras etapas del ciclo de compra de los usuarios, la etapa de conocimiento o conciencia. 

Fíjate dos tipos de objetivos:

Macro objetivos: Son más genéricos, como mejorar la imagen de marca o la reputación, mejorar el posicionamiento orgánico, aumentar las visitas a la web, o mejorar el engagement.

Micro objetivos: Deben ser SMART, es decir, cumplir los requisitos que el acrónimo SMART indica, la “S” específicos, “M” medibles, “A” alcanzables, “R” realistas, y la “T” definidos en el tiempo. Algunos Micro objetivos pueden ser aumentar un X por ciento cada mes los suscriptores a tu newsletter, o el tiempo de lectura del blog, mejorar el reconocimiento de marca que se puede medir con encuestas o estudios de mercado, tener un incremento de un X por ciento de las interacciones en las redes sociales, etc. 

Tus objetivos deben ser realistas y, por tanto, debes tener muy en cuenta lo que estas dispuestos a invertir en tiempo, esfuerzo, capital humano y presupuesto. Los objetivos que fijes marcarán la estrategia que debes seguir y tus acciones.

Mide el desempeño de los objetivos que has plasmado: utiliza KPIs

Como bien detallamos previamente, es esencial tener objetivos orientados a tu estrategia, contenidos y medios de difusión. Estos objetivos tienen que ser medibles, y para medirlos debes utilizar KPIs. Un Key Performance Indicator, conocido en español como indicador clave de rendimiento, es una medida que ayuda a conocer el desempeño de un proceso.

El valor de este tipo de indicador está relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje.

En Manya creemos que todas las empresas, grandes o pequeñas o incluso si trabajas de manera autónoma y la empresa eres tú, siempre necesitamos medir para saber si estás cumpliendo tus objetivos o no. 

¿Qué KPIs te interesará medir? Depende de tus objetivos. Puede que uno de ellos, fijados para la estrategia de marketing de contenidos, esté basado en aumentar el interés de tus públicos por los posts que publican en tu blog. ¿Cómo lo mides? Un KPI puede ser disminuir la tasa de rebote del blog un 5% cada mes. Otro KPI aumentar un 10% las páginas vistas mensualmente o duplicar en un año el tiempo promedio que pasan los lectores con tu contenido. 

Resumiendo: primero fija tus objetivos, después los KPIs que te ayudarán a cumplirlos y, por último, las métricas que te darán noticias de la evolución de los KPIs para poder hacer las debidas modificaciones a tiempo.

Aprende a generar ideas para tus contenidos: hazlo con estrategias creativas

Es normal que las ideas se agoten. Para poder salir a flote de una sequía creativa, puedes emplear estas tácticas específicas:

Fluye con un buen brainstorming

Uno de los métodos creativos más útiles y conocidos es el brainstorming. Te recomendamos realizar sesiones colectivas, en las que todo el equipo implicado pueda aportar sus propias ideas. ¿Qué sigue? Seleccionar las más adecuadas y darles forma. 

Nútrete del input de tus clientes/seguidores

Las redes sociales son una gran fuente de ideas porque tus propios seguidores, a través de sus comentarios, te muestran los temas que les interesan, sus problemas o necesidades concretas o incluso temas relacionados a los que ya has publicado y que les gustaría que toques. 

También puedes consultar a tus clientes a través de un post en Facebook, preguntándoles, por ejemplo, qué dudas quieren que tus expertos les resuelvan y/o extraer información de qué les preocupa o que no tienen claro mediante un formulario de contactos. 

Ponte mosca y analiza a la competencia

Tu competencia también puede darte excelentes ideas. No se trata de copiar, sino de estar al día en qué es lo que vienen haciendo e inspirarse. Te recomendamos aplicar la estrategia de benchmarking, tanto para ideas conceptuales como para referencias de diseño. En Manya hacemos benchmarks que no solo analizan nuestras competencias directas, sino también otras marcas o servicios que generen contenido afín a lo que nos gustaría proyectar. 

Ojo a tu entorno: medios de comunicación y blogs

Una aproximación analítica frente a la información manejada en medios de comunicación y blogs relacionados a tu sector te brindará información interesante para desarrollar ideas que alimenten el core de tu contenido de valor. 

Por otro lado, el tocar temas de actualidad brinda un aire fresco a tus contenidos haciendo que tu target perciba a tu empresa/marca como “cazadora de tendencias”. 

Es cierto que lo ideal es tener planificados los contenidos con el calendario de efemérides actual, pero si surgen temas relevantes de actualidad  y que son de interés para tu público en el momento, se pueden crear contenidos nuevos y guardar los que estaban planificados para otro momento. 

Dale follow, like y comparte en redes sociales

Los trending topics de Twitter también te pueden indicar temas actuales de interés.  Debes seleccionar aquellos que se amolden más a tu buyer persona y que sea coherentes con tu marca. 

Pinterest es otra red social cuyos miles de tableros pueden ayudarte a estimular la creatividad y brindarte un punto de partida para crear.

Por otro lado, en el ámbito empresarial o para empresas B2B, LinkedIn también puede ser una excelente fuente de ideas

Y entonces… ¿si aplico estos consejos mi plan de marketing de contenidos tendrá un éxito rotundo? Estamos seguros de que tendrás mucho más claros los lineamientos base para poder llegar a esa estrategia de contenidos que tanto tu marca o servicio necesitan. 

En Manya somos especialistas en desarrollar grillas de contenido para marcas e instituciones de diversos rubros—con nuestra ayuda podrás potenciar el perfil de tu marca y alcanzar los objetivos que te propongas—. Conoce nuestro portafolio a través de nuestra cuenta de Instagram, haciendo clic aquí.

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Sobre el autor

Tus consumidores buscan información de manera constante sobre productos como el tuyo. El content marketing te ayuda a atraerlos”

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